martes, 26 de mayo de 2015

Competencias


Las competencias son aquellas cualidades y características que “nos vienen de serie”. En la actualidad son una de las claves más importantes en el mercado laboral y en la selección de personal.

Te pongo un ejemplo practico.

Oferta: Refinería busca ingeniero/a para planta. Se requiere Ingeniería superior, 2 años de experiencia en el puesto y se valorará experiencia en sectores de riesgo. Imprescindible persona responsable, meticulosa, con tolerancia al estrés y capacidad de reacción.
  •    Responsabilidad
  •     Meticulosidad
  •   Tolerancia al estrés
  •     Capacidad de reacción ante imprevistos

Estos 4 requisitos son competencias.


Como decía el mercado laboral busca en sus candidatos/as competencias claves que son aptas para el desempeño del puesto. Puesto que un programa informático lo podemos aprender tarde o temprano, pero si no tenemos capacidad de adaptación a los cambios o de trabajar en una dinámica laboral cambiante, probablemente no nos adaptaremos al puesto de trabajo.

Pongamos otro ejemplo;

Oferta: Cadena líder de supermercados busca cubrir diferentes puestos (Cajeras/os, reponedores/as, repartidores/as a domicilio y responsable del supermercado).
Te voy a poner una serie de competencias y el ejercicio consiste en que enlaces cada puesto demandado con las competencias óptimas. Relaciona 3 competencias con cada puesto.

1.                  Atención al cliente
2.                  Liderazgo
3.                  Tolerancia al estrés
4.                  Dinamismo
5.                  Capacidad Resolutiva
6.                  Gestión de equipos
7.                  Adaptación a los cambios
8.                   Comunicación y expresión oral
9.                  Persona Paciente
10.              Organización
11.              Meticulosidad
12.              Preferencia por el orden


Cajeros/as
Reponedores/as
Repartidores/as
Responsable
1, 4, 8
9,11,12
3,7,10
2 ,5, 6

Podrían haber otras combinaciones, pero lo importante es que razones el criterio de adaptar cada competencia al puesto, porque esto es lo que deberás hacer con tu CV y carta de presentación.

Cajeros/as:

                     Atención al cliente: El Cajero/a es la persona que está de cara al público, el que trata directamente al cliente, por lo que está competencia es necesaria para el puesto.
                     Dinamismo: La caja es un punto cardinal es una gran superficie. El dinamismo en cobros, devoluciones, paso de la compra... repercute directamente en el buen funcionamiento del negocio y en la satisfacción del cliente.
                     Comunicación y expresión oral:  La persona que trabaja de cara al público debe ser una persona educada, comunicativa, con don de gentes, modales...

Reponedores/as:

                     Paciencia: Ya que es un trabajo repetitivo, que requiere de dinamismo pero también de paciencia para colocar los productos de forma adecuada.
                     Meticulosidad: Ha de ser una persona meticulosa, que valore los detalles.
                     Preferencia por el orden: Hay personas que tienen predilección por el orden y el perfeccionismo, la disposición de los productos es el mejor escaparate del negocio y esta tarea requiere de personas con preferencia por el orden.

Repartidores/as:

                     Tolerancia al estrés: Los repartidores/as tienen que lidiar con uno de los mayores focos de estrés ,el tráfico y el estacionamiento, además con imprevistos en cuanto a entregas, estar pendientes de la ruta, del teléfono móvil mientras están repartiendo...
                     Adaptación a los cambios: Cambios en carretera por obras, por pedidos no entregados, por modificación de horarios. Las personas que son capaces de adaptarse a situaciones constantemente cambiantes son personas con capacidad de adaptación a los cambios o flexibilidad ante ellos.
                     Organización: Capacidad organizativa en cuanto a horarios, rutas, entregas...

Responsable:

                     Liderazgo: La capacidad de liderar un proyecto, un equipo y el capital humano es fundamental como competencia clave para toda persona que ocupe un cargo de responsabilidad o dirección.
                     Capacidad Resolutiva: El responsable es el “solucionólogo” ante contratiempos con la plantilla, proveedores, reclamaciones...
                     Gestión de equipos: La persona responsable del negocio es la encargada de trabajar con el organigrama, darle forma y conformar equipos y departamentos eficaces de trabajo


Todos poseemos numerosas competencias y puntos fuertes así como puntos débiles o áreas de mejora, pero no todas las competencias son las adecuadas para un perfil profesional determinado.
Por ello es importante que analices todas tus competencias y puedas demostrarlas mediante ejemplos ya sea bien a nivel profesional o personal, porque probablemente esto te lo preguntarán en la entrevista y tendrás que defender mediante ejemplos o incidentes críticos tus virtudes.

A continuación, enumera un listado con tus competencias, y otro con tus puntos débiles y reflexiona sobre como puedes compensarlo.

Por ejemplo: Una persona que por diferentes motivos no es puntual puede compensar esta debilidad no teniendo prisa en irse una vez finalizada la jornada laboral.

COMPETENCIAS
PUNTOS DÉBILES
COMPENSACIÓN




























Una herramienta que te puede servir de gran utilidad es el diccionario de competencias de Mapa Laboral, aquí te dejamos el enlace para que puedas trabajarlo Diccionario Competencias. Mapa Laboral

Aquí tienes un listado de competencias extraído de Universidad de Alicante y su significado, para que te ayude a analizar las tuyas.

ADAPTABILIDAD Capacidad para permanecer eficaz dentro de un medio cambiante, así como a la hora de enfrentarse con nuevas tareas, retos y personas.

ANÁLISIS DE PROBLEMAS Eficacia para identificar un problema y los datos pertinentes al respecto, reconocer la información relevante y las posibles causas del mismo.

ANÁLISIS NUMÉRICO Capacidad para analizar, organizar y resolver cuestiones numéricas, datos financieros, estadísticas y similares.

ASUNCIÓN DE RIESGOS Capacidad para emprender acciones de forma deliberada con el objeto de lograr un beneficio o una ventaja importantes.

AUTOMOTIVACIÓN Se traduce en la importancia de trabajar por satisfacción personal. Necesidad alta de alcanzar un objetivo con éxito.

 ATENCIÓN AL CLIENTE Detectar las expectativas del cliente, asumiendo compromiso en la identificación de cualquier problema y proporcionar las soluciones más idóneas para satisfacer sus necesidades.

CONTROL Capacidad para tomar decisiones que aseguren el control sobre métodos, personas y situaciones.

CAPACIDAD CRÍTICA Habilidad para la evaluación de datos y líneas de acción para conseguir tomar decisiones lógicas de forma imparcial y razonada.

 CREATIVIDAD Capacidad para proponer soluciones imaginativas y originales. Innovación e identificación de alternativas contrapuestas a los métodos y enfoques tradicionales.

COMUNICACIÓN VERBAL Y NO VERBAL PERSUASIVA Capacidad para expresarse claramente y de forma convincente con el fin de que la otra persona asuma nuestros argumentos como propios.

 COMUNICACIÓN ESCRITA Capacidad para redactar las ideas de forma gramaticalmente correcta, de manera que sean entendidas si que exista un conocimiento previo de lo que se está leyendo.

COMPROMISO Creer en el propio trabajo o rol y su valor dentro de la empresa, lo cual se traduce en un refuerzo extra para la compañía aunque no siempre en beneficio propio.

DELEGACIÓN Distribución eficaz de la toma de decisiones y responsabilidades hacia el subordinado más adecuado.

DESARROLLO DE SUBORDINADOS Potenciar las habilidades de las personas a nuestro cargo mediante la realización de actividades (actuales y futuras).

DECISIÓN Agudeza para establecer una línea de acción adecuada en la resolución de problemas, implicarse o tomar parte en un asunto concreto o tarea personal.

TOLERANCIA AL ESTRÉS Mantenimiento firme del carácter ante acumulación de tareas o responsabilidades, lo cual se traduce en respuestas controladas frente a un exceso de cargas.

ESPÍRITU COMERCIAL Capacidad para entender aquellos asuntos del negocio que afectan a la rentabilidad y crecimiento de una empresa con el fin de maximizar el éxito.

 ESCUCHA Capacidad para detectar la información importante de la comunicación oral. Recurriendo, si fuese necesario, a las preguntas y a los diferentes tipos de comunicación. 

ENERGÍA Capacidad para crear y mantener un nivel de actividad adecuado. Muestra el control, la resistencia y la capacidad de trabajo.

FLEXIBILIDAD Capacidad para modificar el comportamiento adoptar un tipo diferente de enfoque sobre ideas o criterios.

INDEPENDENCIA Actuación basada en las propias convicciones sin deseo de agradar a terceros en cualquier caso. Disposición para poner en duda un criterio o línea de acción.

INTEGRIDAD Capacidad para mantenerse dentro de una organización o grupo para realizar actividades o participar en ellos.

 IMPACTO Causar buena impresión a otros que perdure en el tiempo.

 INICIATIVA Influencia activa en los acontecimientos, visión de oportunidades y actuación por decisión propia.

LIDERAZGO Utilización de los rasgos y métodos interpersonales para guiar a individuos o grupos hacia la consecución de un objetivo.

METICULOSIDAD Resolución total de una tarea o asunto, de todas sus áreas y elementos, independientemente de su insignificancia.

NIVELES DE TRABAJO Establecimiento de grandes metas u objetivos para uno mismo, para otros o para la empresa. Insatisfacción como consecuencia de bajo rendimiento.

 PLANIFICACIÓN Y ORGANIZACIÓN Capacidad para realizar de forma eficaz un plan apropiado de actuación personal o para terceros con el fin de alcanzar un objetivo.

RESISTENCIA Capacidad para mantenerse eficaz en situaciones de rechazo.

SENSIBILIDAD ORGANIZACIONAL Capacidad para percibir e implicarse en decisiones y actividades en otras partes de la empresa.

SENSIBILIDAD INTERPERSONAL/ EMPTÍA Conocimiento de los otros, del grado de influencia personal que se ejerce sobre ellos. Las actuaciones indican el conocimiento de los sentimientos y necesidades de los demás.

SOCIABILIDAD Capacidad para mezclase fácilmente con otras personas. Abierto y participativo. 

TENACIDAD Capacidad para perseverar en un asunto o problema hasta que quede resuelto o hasta comprobar que el objetivo no es alcanzable de forma razonable.

TRABAJO EN EQUIPO Disposición para participar como miembro integrado en un grupo (dos o más personas) para obtener un beneficio como resultado de la tarea a realizar, independientemente de los intereses personales.