miércoles, 1 de julio de 2015

Redes Sociales y Empleo

La falta de visibilidad en Internet puede marcar la diferencia entre el éxito y el fracaso de un/a candidato/a en su búsqueda activa de empleo.

Según el Informe 2014: Redes Sociales y Mercado de Trabajo de Infoempleo – Adecco: 


Infoempleo-Adecco

Puedes descargarte el Informe completo pinchando aquí INFORME ADECCO-INFOEMPLEO


  • El 70% de las empresas en España, durante 2014, ha hecho uso de las Redes Sociales para reclutar candidatos.
  • Los medios para entrar en contacto con candidatos/as, de mayor a menor valoración son:

 Nº
Medio 
Valoración 
1 
Contactos personales 
65% 
2 
Portales de empleo 
65% 
3 
Promoción  interna 
61% 
4 
Web corporativa 
46% 
5 
Redes Sociales 
45% 
6 
Empresas de selección 
43% 
7 
Candidatura espontánea 
30% 
8 
Centros de formación 
30% 
9 
Asociaciones profesionales 
26% 
10 
Prensa 
22% 
11 
Presentación Universidad 
20% 
12 
Foro de empleo 
19% 
13 
SEPE 
15% 




  • LinkedIn es, por mayoría, la Red Social más utilizada por las empresas españolas para reclutar talento. Twitter es a segunda RRSS más utilizada como fuente de reclutamiento, y Facebook se mantiene en tercera posición. 
  • El 88% de las entidades consultadas considera que las RRSS son un elemento muy importante para ser competitivo a la hora de reclutar el mejor talento posible.
  • El 87% cree que captar talento a través de las RRSS supone una mayor optimización del proceso y un ahorro de costes para el departamento de RRHH.
  • El 81% afirma que el reclutamiento a través de las RRSS supone una mayor afinidad de los candidatos al perfil buscado por la empresa.
  • Un 29% de las empresas han seleccionado a un/a candidato/a por su actividad en las RRSS. 
  • Un 33% ha desestimado la candidatura de un/a aspirante a un puesto de trabajo por su actividad en las RRSS.


¿Qué necesitamos para aprovechar las oportunidades que ofrecen las RRSS para encontrar empleo o mejorar nuestra situación laboral?


  • Presencia en las RRSS: será necesario crear una cuenta en las principales redes sociales, especialmente en redes profesionales como LinkedIn. También es conveniente conocer/buscar si existe alguna red social concreta relacionada con nuestro perfil profesional.
  • Perfiles actualizados: debemos mantener nuestro perfil, en cada una de las redes sociales en las que hayamos creado una cuenta, actualizado.Esto incluye nuestro perfil profesional o CV, más aun si lo tenemos publicado en Internet.
  • ¿Tienes blog? Mantenlo actualizado.
  • Mucho cuidado a la hora de diseñar el perfil de privacidad, sobre todo de tus perfiles profesionales. Controla que quieras que sea público y que contenido es privado.
  • Sube una foto en la que se vea claramente tu cara. La fotografía que pongas en tu perfil añadirá autenticidad e inspirará confianza.
  • Reputación online: Se trata de la opinión que otras personas tienen de nosotros en Internet. Se construye en base a lo que hacemos y decimos, pero también a través de lo que otros/as perciben de nuestros actos o palabras, a cómo lo interpretan y a cómo lo transmiten a terceras personas.
  • Buscar que hay publicado sobre ti en Internet.
  • Intentar que familiares, amigos, conocidos, personas/empresas con las que has trabajado anteriormente, hagan comentarios o escriba sobre tu profesionalidad y buen hacer.
  • Twittear sobre actividades o proyectos, profesionales o no, que añadan valor a tu imagen. Por ejemplo: voluntariado, miembro de asociaciones culturales, etc.
  • Si tienes cartas o emails de recomendación/agradecimiento por algún trabajo realizado publícalas en tu blog y/o perfil profesional.

Búsqueda activa de empleo a través de las redes sociales

Hazlo saber! Los reclutadores/as no pueden adivinar por una trayectoria profesional si estamos o no buscando trabajo. Es preciso que lo comuniquemos, tanto en nuestro perfil como entre todos los contactos que tenemos o establezcamos.

Pasos a seguir:


1. Búsqueda de personas en vez de búsqueda de empleo. La mayoría de ofertas de empleo (se sitúa alrededor del 80%) nunca se llegan a hacer públicas y se cubren a través de los contactos (networking).



2. Crear un “plan de marketing personal”. Crea y vende tu imagen para que sea el puesto de trabajo que más se adapta a ti que te encuentre y no al contrario. Si existe una oferta es porque hay una demanda; haz que las demandas que buscan puestos con tu perfil, aptitudes, intereses y necesidades lleguen a ti, te busquen a ti.



3. Sé proactivo en las redes de carácter más social, como Facebook o Twitter. Añadir un post o nota en tu muro de Facebook o twittear todas las acciones relacionadas con la búsqueda de empleo te ayudará a reforzar tu imagen como buscador/a profesional de empleo.



4. Haz una gestión eficiente de tus redes profesionales. Lo importante no es tener perfil en estas redes, sino moverlo, actualizarlo y dinamizarlo.



5. Otra opción de la que disponemos para darnos a conocer es el Video-CV y subirlo a Youtube. Una buena descripción en imágenes de nuestro perfil añade valor y originalidad a nuestra imagen.



6. Suscríbete a blogs con ofertas de empleo o crea tu propio blog en el que además de darte a conocer, puedes contar tu experiencia en la búsqueda de empleo, compartir opiniones, ofertas de empleo, etc.

Como ya hemos dicho, la clave está en la organización, planificación y seguimiento de todas las acciones que vayas a ir realizando.