El CV puede tener diferentes formatos, colores, ser cronológico o inverso, funcional...pero debe llevar obligatoriamente una serie de ítems, y otros son optativos o dependientes del puesto al que optamos.
El CV tiene entre diferentes objetivos principalmente;
-Ser el pasaporte al "montoncito" de posibles candidatos seleccionados.
-No dejar nada a la interpretación del reclutador/a, que sea un documento en el que no hayan dudas. Por ejemplo muchas veces en selección de personal nos encontramos; 2000-2001. Empresa xsrtyu. Recolector/a. Ante tanta incertidumbre el seleccionador/a se pregunta;
- ¿2000-2001, es desde el 1 de Enero del 2000 hasta el 31 de Diciembre de 2001 que viene a ser 2 años, ó 2000-2001, es desde Diciembre del 2000 hasta Enero del 2001, que es una experiencia de 2 meses? Por tanto ¿2 años ó 2 meses?
- ¿La empresa xsrtyu donde está? ¿En Castellón, Jaén, Málaga?
- Recolector/a. ¿Pero que funciones hacía? ¿Recogía cítricos, fresas, peras, olivas, almendra, algarrobas...? Porque cada cultivo tiene su técnica de recolección.
-Ser un documento que se adapte al perfil que se demanda en la oferta.
Fotografía
- De buena calidad.
- Del rostro.
- Seria.
- Situarla al lado derecho de la página.
- Tamaño carné.
- Escaneada y en color. Nuca pegues la foto al CV, ni la grapes.
Datos Personales
- Nombre y apellidos.
- Teléfono de contacto y email.
- Dirección-localidad-provincia.
- Fecha de Nacimiento.
- Si disponemos de Carné de conducir y Vehículo propio.
- Año de finalización del estudio reglado. Institución que expide el título.
Formación complementaria
Año de finalización del estudio reglado. Nombre del título (en negrita). Número de Horas.Institución que expide el título.
Por ejemplo; 2015. Taller Redes Sociales y empleo (16H). Excma Diputación de Castellón.
Informática
Los ítems que actualmente se recogen en el CV son;
- Paquete Office: Word, Excel, Power-point...
- Redes Sociales: Twitter, Facebook, linkedin...
- Internet y Email
De cada programa informático debes añadir tu nivel, se suelen contemplar: Básico(conocimientos elementales), nivel usuario/a (de uso cotidiano), avanzado(de uso profesional), experto( titulado/a en la materia).
Por ejemplo;
Idiomas
Los dominios en los idiomas se deberían especificar por las certificaciones oficiales B1, B2, C1...
En valenciano por conocimientos de la JQCV. Pero que no tengamos esa certificación no significa que no conozcamos el idioma, por ello podemos utilizar los siguientes niveles: Lengua Materna, Bilingüe, básico, medio, alto.
Las certificaciones oficiales son;
EOI-Cambridge
A2
|
Básico
|
B1
|
Intermedio
|
B2
|
Avanzado
|
C1
| Bilingüe |
JQCV (Junta Qualificadora de Coneixements de Valencià)
Elemental
|
Oral
|
Mitjà
|
Superior
|
Por ejemplo;
Lengua Materna
| |
Valenciano
|
B1 |
Experiencia profesional
Este apartado es clave en el CV, debe ser muy visual y muy fácil de identificar donde hemos trabajado y que hemos hecho.
Se estructura de la siguiente forma;
- Mes/año-Mes año. Tiempo que duró la experiencia. Si continuamos trabajando pondríamos mes/año-Actualmente.
- Nombre de la empresa. Localidad y Provincia.
- Nombre de puesto, y lo marcamos en negrita y subrayamos.
- Funciones. Se especifica mediante 3-5 funciones que funciones realizamos en el puesto.
No hay que especificar nunca el motivo del cese en la empresa, esa información ya nos la preguntarán en la entrevista si lo consideran pertinente.
Por ejemplo;
Enero 2014-Actualmente. Formación B.A.E. y Redes Sociales. Castellón.
Puesto: Técnica de Formación.
Funciones:
-Formación de enseñanzas diversas itinerante a desempleados/as para el reciclaje profesional, en la zona de la provincia Castellón sur.
-Impartir cursos de formación dentro de la estrategia de la Excma. Diputación de Castellón para el empleo, emprendedurismo y consolidación empresarial.
-Preparar el material, contenidos y estructura de los cursos.
De esta manera, vamos redactando todas nuestras experiencias, lo podemos hacer de forma cronológica (De la última experiencia a la primera) o de forma inversa ( de nuestra primera experiencia profesional a la más reciente). Generalmente se realizan de forma cronológica, ya que es más visual y nos permite ver que ha estado realizando el candidato/a en los últimos tiempos.
En siguientes entradas, te daremos consejos según sea tu situación, para que redactes tu CV de forma cronológica, inversa, funcional...Así como el Videocurrículum, la infografía o el CV online.
Competencias
Puedes consultar en la página de este Blog Análisis Personal Consulta la página y en el apartado Competencias Visita apartado competencias, encontraras toda la información necesaria acerca de las competencias.
Es aconsejable que muestres en tu CV unas 5 competencias que se adapten al perfil que están buscando y obviamente que sean ciertas y puedas demostrar a través de ejemplos.
Por ejemplo;
Presento mi CV a una ludoteca infantil;
- Responsabilidad
- Paciencia
- Capacidad de observación
- Resolutiva
- Dinámica
- Don de gentes
- Orientación al cliente
- Espíritu comercial
- Capacidad de planificación
- Tolerancia al estrés
Se trata de adaptar que es lo que tengo bueno y puedo ofrecer al puesto para dar el perfil.
Apartados optativos y dependientes del puesto al que optemos.
Datos de interés
Este apartado es útil en aquellos puestos que requieran movilidad geográfica, disponibilidad para viajar o cambiar de residencia.
Si estamos buscando en nuestra provincia, no es necesario añadirlo, al igual que la incorporación inmediata.
Publicaciones conferencias, logros
Solo deben ponerlo aquellos que tengan algo destacado, y si el puesto lo requiere. Es decir, si yo he sido conferenciante y opto a una fábrica de operaria/o no tiene la mayor relevancia el haber sido conferenciante. Sin embargo, si opto a un puesto de RRPP o comercial, si me conviene añadirlo porque implícitamente demuestro que tengo facilidad de palabra, tolerancia a hablar en público, etc.
Referencias
Se trata de que otras empresas en las que hemos trabajado así como personas influyentes puedan recomendarnos.
Lo primero que debemos hacer es ponernos en contacto con la persona a la que vamos a solicitar que nos recomiende para que lo autorice y sea sabedora de ello.
En el CV podemos añadir las referencias de dos formas;
- Se facilitan referencias a petición.
- Nombre de la persona a la que solicitar referencias y datos de contacto de la misma. En este segundo supuesto, conviene añadir por protección de datos la siguiente mención " Los datos facilitados son exclusivamente para la petición de referencias".
Por último, un elemento formal de la redacción del CV es que se escribe en 3ª persona, jamas en 1ª persona.
Por ejemplo;
2012. Licenciada en Psicología. Universidad Jaume I (Castellón).
2012. Licenciatura en Psicología. Universidad Jaume I (Castellón).
-Enero 2014-Actualmente. Formación B.A.E. y Redes Sociales. Castellón.
Puesto: Técnica de Formación.
Funciones:
-Formo en enseñanzas diversas itinerante a desempleados/as para el reciclaje profesional, en la zona de la provincia Castellón sur.
-Imparto cursos de formación dentro de la estrategia de la Excma. Diputación de Castellón para el empleo, emprendedurismo y consolidación empresarial.
-Prepararo el material, contenidos y estructura de los cursos.
Enero 2014-Actualmente. Formación B.A.E. y Redes Sociales. Castellón.
Puesto: Técnica de Formación.
Funciones:
-Formación de enseñanzas diversas itinerante a desempleados/as para el reciclaje profesional, en la zona de la provincia Castellón sur.
-Impartir cursos de formación dentro de la estrategia de la Excma. Diputación de Castellón para el empleo, emprendedurismo y consolidación empresarial.
-Preparar el material, contenidos y estructura de los cursos.