Las
competencias son aquellas cualidades y características que “nos vienen de
serie”. En la actualidad son una de las claves más importantes en el mercado
laboral y en la selección de personal.
Te pongo
un ejemplo practico.
Oferta:
Refinería busca ingeniero/a para planta. Se requiere Ingeniería superior, 2
años de experiencia en el puesto y se valorará experiencia en sectores de
riesgo. Imprescindible persona responsable, meticulosa, con
tolerancia al estrés y capacidad de reacción.
- Meticulosidad
- Tolerancia al estrés
- Capacidad de reacción ante imprevistos
Estos
4 requisitos son competencias.
Como
decía el mercado laboral busca en sus candidatos/as competencias claves que son
aptas para el desempeño del puesto. Puesto que un programa informático lo podemos aprender tarde o temprano,
pero si no tenemos capacidad de adaptación a los cambios o de trabajar en una
dinámica laboral cambiante, probablemente no nos adaptaremos al puesto de
trabajo.
Pongamos
otro ejemplo;
Oferta:
Cadena líder de supermercados busca cubrir diferentes puestos (Cajeras/os,
reponedores/as, repartidores/as a domicilio y responsable del supermercado).
Te voy a
poner una serie de competencias y el ejercicio consiste en que enlaces cada
puesto demandado con las competencias óptimas. Relaciona 3 competencias con
cada puesto.
1.
Atención
al cliente
2.
Liderazgo
3.
Tolerancia
al estrés
4.
Dinamismo
5.
Capacidad
Resolutiva
6.
Gestión
de equipos
7.
Adaptación
a los cambios
8.
Comunicación y expresión oral
9.
Persona
Paciente
10.
Organización
11.
Meticulosidad
12.
Preferencia
por el orden
Cajeros/as
|
Reponedores/as
|
Repartidores/as
|
Responsable
|
1, 4, 8
|
9,11,12
|
3,7,10
|
2 ,5, 6
|
Podrían
haber otras combinaciones, pero lo importante es que razones el criterio de
adaptar cada competencia al puesto, porque esto es lo que deberás hacer con tu
CV y carta de presentación.
Cajeros/as:
•
Atención
al cliente: El
Cajero/a es la persona que está de cara al público, el que trata directamente
al cliente, por lo que está competencia es necesaria para el puesto.
•
Dinamismo:
La caja es un
punto cardinal es una gran superficie. El dinamismo en cobros, devoluciones,
paso de la compra... repercute directamente en el buen funcionamiento del
negocio y en la satisfacción del cliente.
•
Comunicación
y expresión oral: La persona que trabaja de cara al público debe
ser una persona educada, comunicativa, con don de gentes, modales...
Reponedores/as:
•
Paciencia: Ya que es un trabajo
repetitivo, que requiere de dinamismo pero también de paciencia para colocar
los productos de forma adecuada.
•
Meticulosidad: Ha de ser una persona
meticulosa, que valore los detalles.
•
Preferencia
por el orden: Hay
personas que tienen predilección por el orden y el perfeccionismo, la
disposición de los productos es el mejor escaparate del negocio y esta tarea
requiere de personas con preferencia por el orden.
Repartidores/as:
•
Tolerancia
al estrés: Los
repartidores/as tienen que lidiar con uno de los mayores focos de estrés ,el
tráfico y el estacionamiento, además con imprevistos en cuanto a entregas,
estar pendientes de la ruta, del teléfono móvil mientras están repartiendo...
•
Adaptación
a los cambios:
Cambios en carretera por obras, por pedidos no entregados, por modificación de
horarios. Las personas que son capaces de adaptarse a situaciones
constantemente cambiantes son personas con capacidad de adaptación a los
cambios o flexibilidad ante ellos.
•
Organización: Capacidad organizativa en
cuanto a horarios, rutas, entregas...
Responsable:
•
Liderazgo:
La capacidad de
liderar un proyecto, un equipo y el capital humano es fundamental como
competencia clave para toda persona que ocupe un cargo de responsabilidad o
dirección.
•
Capacidad
Resolutiva: El
responsable es el “solucionólogo” ante contratiempos con la plantilla,
proveedores, reclamaciones...
•
Gestión
de equipos: La
persona responsable del negocio es la encargada de trabajar con el organigrama,
darle forma y conformar equipos y departamentos eficaces de trabajo
Todos
poseemos numerosas competencias y puntos fuertes así como puntos débiles o
áreas de mejora, pero no todas las competencias son las adecuadas para un
perfil profesional determinado.
Por ello
es importante que analices todas tus competencias y puedas demostrarlas
mediante ejemplos ya sea bien a nivel profesional o personal, porque probablemente
esto te lo preguntarán en la entrevista y tendrás que defender mediante
ejemplos o incidentes críticos tus virtudes.
A
continuación, enumera un listado con tus competencias, y otro con tus puntos
débiles y reflexiona sobre como puedes compensarlo.
Por
ejemplo: Una persona que por diferentes motivos no es puntual puede compensar
esta debilidad no teniendo prisa en irse una vez finalizada la jornada laboral.
COMPETENCIAS
|
PUNTOS DÉBILES
|
COMPENSACIÓN
|
Una herramienta que te puede servir de gran utilidad es el diccionario de competencias de Mapa Laboral, aquí te dejamos el enlace para que puedas trabajarlo Diccionario Competencias. Mapa Laboral
Aquí
tienes un listado de competencias extraído de Universidad de Alicante y su significado, para que te ayude a
analizar las tuyas.
ADAPTABILIDAD
Capacidad para
permanecer eficaz dentro de un medio cambiante, así como a la hora de
enfrentarse con nuevas tareas, retos y personas.
ANÁLISIS
DE PROBLEMAS Eficacia
para identificar un problema y los datos pertinentes al respecto, reconocer la
información relevante y las posibles causas del mismo.
ANÁLISIS
NUMÉRICO Capacidad
para analizar, organizar y resolver cuestiones numéricas, datos financieros,
estadísticas y similares.
ASUNCIÓN
DE RIESGOS Capacidad
para emprender acciones de forma deliberada con el objeto de lograr un
beneficio o una ventaja importantes.
AUTOMOTIVACIÓN
Se traduce en la
importancia de trabajar por satisfacción personal. Necesidad alta de alcanzar
un objetivo con éxito.
ATENCIÓN AL CLIENTE Detectar las
expectativas del cliente, asumiendo compromiso en la identificación de
cualquier problema y proporcionar las soluciones más idóneas para satisfacer
sus necesidades.
CONTROL
Capacidad para
tomar decisiones que aseguren el control sobre métodos, personas y situaciones.
CAPACIDAD
CRÍTICA Habilidad
para la evaluación de datos y líneas de acción para conseguir tomar decisiones
lógicas de forma imparcial y razonada.
CREATIVIDAD Capacidad para proponer
soluciones imaginativas y originales. Innovación e identificación de
alternativas contrapuestas a los métodos y enfoques tradicionales.
COMUNICACIÓN
VERBAL Y NO VERBAL PERSUASIVA Capacidad
para expresarse claramente y de forma convincente con el fin de que la otra
persona asuma nuestros argumentos como propios.
COMUNICACIÓN ESCRITA Capacidad para
redactar las ideas de forma gramaticalmente correcta, de manera que sean
entendidas si que exista un conocimiento previo de lo que se está leyendo.
COMPROMISO
Creer en el
propio trabajo o rol y su valor dentro de la empresa, lo cual se traduce en un
refuerzo extra para la compañía aunque no siempre en beneficio propio.
DELEGACIÓN
Distribución
eficaz de la toma de decisiones y responsabilidades hacia el subordinado más
adecuado.
DESARROLLO
DE SUBORDINADOS Potenciar
las habilidades de las personas a nuestro cargo mediante la realización de
actividades (actuales y futuras).
DECISIÓN
Agudeza para
establecer una línea de acción adecuada en la resolución de problemas,
implicarse o tomar parte en un asunto concreto o tarea personal.
TOLERANCIA
AL ESTRÉS Mantenimiento
firme del carácter ante acumulación de tareas o responsabilidades, lo cual se
traduce en respuestas controladas frente a un exceso de cargas.
ESPÍRITU
COMERCIAL Capacidad
para entender aquellos asuntos del negocio que afectan a la rentabilidad y
crecimiento de una empresa con el fin de maximizar el éxito.
ESCUCHA Capacidad para detectar la
información importante de la comunicación oral. Recurriendo, si fuese
necesario, a las preguntas y a los diferentes tipos de comunicación.
ENERGÍA
Capacidad para crear y mantener un nivel de actividad adecuado. Muestra el
control, la resistencia y la capacidad de trabajo.
FLEXIBILIDAD
Capacidad para
modificar el comportamiento adoptar un tipo diferente de enfoque sobre ideas o
criterios.
INDEPENDENCIA
Actuación basada
en las propias convicciones sin deseo de agradar a terceros en cualquier caso.
Disposición para poner en duda un criterio o línea de acción.
INTEGRIDAD
Capacidad para
mantenerse dentro de una organización o grupo para realizar actividades o
participar en ellos.
IMPACTO Causar buena impresión a otros
que perdure en el tiempo.
INICIATIVA Influencia activa en los
acontecimientos, visión de oportunidades y actuación por decisión propia.
LIDERAZGO
Utilización de
los rasgos y métodos interpersonales para guiar a individuos o grupos hacia la
consecución de un objetivo.
METICULOSIDAD
Resolución total
de una tarea o asunto, de todas sus áreas y elementos, independientemente de su
insignificancia.
NIVELES
DE TRABAJO Establecimiento
de grandes metas u objetivos para uno mismo, para otros o para la empresa.
Insatisfacción como consecuencia de bajo rendimiento.
PLANIFICACIÓN Y ORGANIZACIÓN Capacidad
para realizar de forma eficaz un plan apropiado de actuación personal o para
terceros con el fin de alcanzar un objetivo.
RESISTENCIA
Capacidad para
mantenerse eficaz en situaciones de rechazo.
SENSIBILIDAD
ORGANIZACIONAL Capacidad
para percibir e implicarse en decisiones y actividades en otras partes de la
empresa.
SENSIBILIDAD
INTERPERSONAL/ EMPTÍA Conocimiento
de los otros, del grado de influencia personal que se ejerce sobre ellos. Las
actuaciones indican el conocimiento de los sentimientos y necesidades de los
demás.
SOCIABILIDAD
Capacidad para
mezclase fácilmente con otras personas. Abierto y participativo.
TENACIDAD Capacidad
para perseverar en un asunto o problema hasta que quede resuelto o hasta
comprobar que el objetivo no es alcanzable de forma razonable.
TRABAJO
EN EQUIPO Disposición
para participar como miembro integrado en un grupo (dos o más personas) para
obtener un beneficio como resultado de la tarea a realizar, independientemente
de los intereses personales.