lunes, 11 de mayo de 2015

Marca Personal. Diseño de la estrategia.


Marca Personal. Diseño de la estrategia.
  
Como todo producto, el diseño y la estrategia de tu propia marca personal deberá pasar por diferentes fases de construcción.
 Distinguiremos las fases de la estrategia en cuatro pasos;
  1.  Objetivo. 
  2.  Puesta en Marcha 
  3.  Darla a conocer, visibilizar. 
  4.  Seguir trabajando en ella. Una vez la Marca personal está diseñada es un proceso que no tiene fin, o seguimos trabajando en ella, o nuestro producto morirá. 
1.Objetivo
LLegimiaprenem
“¿Podría decirme por favor qué camino he de seguir desde aquí?” dijo Alicia.
 -Eso depende en buena medida del lugar adonde quieras ir-dijo el Gato
 -No me importa mucho adónde...Dijo Alicia
 -Entonces no importa por donde vayas-dijo el gato
  
Lewis Carroll, Alicia en el País de las maravillas.





Lo probable es que alguien que no sabe a donde va, llegue donde no quiere.
Por tanto, lo primero que debemos pensar es donde queremos llegar, para saber cual es el camino a seguir. No es el mismo el punto de destino donde quiere llegar Ferrari, que donde quiere llegar el tendero/a del comercio de nuestro barrio.
 Nos será útil responder a las siguientes preguntas, para trazar nuestro objetivo.
  •  ¿Qué imagen quiero proyectar? Y ¿Qué puntos de mi imagen actual he de modificar para conseguirlo?. Por imagen no solo nos referimos al aspecto físico, sino la imagen general, la huella personal. 
  • ¿A quién quiero dirigirme, que sector, que público, que segmento del mercado?. Piensa que por ejemplo el público al que se dirige Justin Bieber no es el mismo que del Plácido Domingo, por lo que son estrategias totalmente diferentes para llegar a su público objetivo. 
  • ¿Cuál va a ser mi canal de comunicación con mi público para dar a conocer mi marca personal y posicionarme como experto/a en algo?. Por ejemplo las Redes Sociales son una excelente vía para dar a conocer nuestra marca, pero no es lo mismo Tuenti ( Red de adolescentes dedicada a interactuar y compartir contenidos), que Linkedin (Red exclusivamente profesional para contactos laborales), por tanto debemos tener claro donde pondremos “nuestra publicidad”.
Este es un proceso que debe llevarnos un tiempo, es costoso, farragoso y probablemente no nos salga en el primer ensayo. Recomendamos que tomes papel y boli con una buena música de fondo y trabajes el boceto, te puede ayudar una lluvia de ideas para que afloren las opciones, la opinión constructiva de aquellos que te conocen y son conscientes de tus debilidades, áreas potenciales y fortalezas.
 El siguiente ejercicio puede servirte de gran ayuda.
El objetivo es que diseñes un perfume con las siguientes características;
  
-Ponle un nombre al perfume.
-Toma colorines y diseña el envase del perfume.
-Define el aroma de tu perfume, su esencia.
-Fija un precio a tu perfume.
-Define el público al que se dirige tu perfume, hombre o mujer, adolescentes o personas maduras, etc.
-Define donde lo distribuirías, cadenas de perfumería, tiendas especializadas, venta online, etc.
Razona cada uno de estos ítems y que tu perfume tenga criterio.
En la siguiente entrada expondremos un ejemplo del Perfume creado por Pili, alumna del taller Redes Sociales y Empleo de Vall d'uixó (Castellón).