lunes, 22 de junio de 2015

Introducción a las Redes Sociales

Se trata de comunidades virtuales en las que sus usuarios/as interactúan, compartiendo todo tipo de recursos (información, datos personales y/o públicos,  gustos, opiniones, etc.)
Funcionan como plataformas de conexión, que permiten poner en contacto gente (que se conoce o desea conocerse) en un entorno de fácil acceso, y administrado por los propio usuarios/as
Son sitios web que ofrecen servicios y funcionalidades de comunicación diversos para mantener en contacto a los usuarios de la red.


Tipos de Redes

Generalistas o de Ocio

Este tipo de redes se caracteriza porque su objetivo principal radica en el hecho de facilitar y potenciar las relaciones personales entre los usuarios que la componen. El grado de crecimiento de estas redes ha sido muy elevado en los últimos años, llegando a constituirse plataformas como Facebook en las que se produce la entrada diaria de más de 120 millones de usuarios activos que crean el contenido que define su sitio web.

Subclasificación;
  • Plataformas de intercambio de contenidos e información Servicios como Youtube, Dalealplay.com, Google Vídeo, etc., que se caracterizan principalmente por la puesta a disposición de los usuarios de herramientas gratuitas y sencillas para el intercambio y la publicación de contenidos digitales (vídeos, fotos, textos, etc.)..
  • Redes sociales basadas en perfiles Redes como Facebook, Tuenti, Wamba, Orkut, etc. Este tipo de servicio es el más utilizado en Internet, por encima de cualquier otro tipo de red social y es además el más representativo dentro del grupo de redes sociales de ocio.Las aplicaciones que terceros están desarrollando para algunas de estas redes permite que ofrezcan cada vez un mayor número de posibilidades, lo que unido a su idiosincrasia está sustituyendo, como ya se ha comentado, el uso de herramientas de comunicación tradicionales en Internet. Este tipo de redes, con frecuencia, se encuentra dirigido a temáticas concretas.
  • Redes de microblogging o nanoblogging Plataformas como Twitter o Yammer. Este tipo de redes basan su servicio en la actualización constante de los perfiles de los usuarios mediante pequeños mensajes de texto, que no superan los 160 caracteres. Esto permite poner a disposición del resto de usuarios información clara, concisa, sencilla y rápida, sobre las actividades que se están realizando en ese momento, impresiones, pensamientos, publicaciones, etc. Todas las actualizaciones son mostradas en la página web del perfil del usuario, al mismo tiempo que son publicadas en la página web de seguimiento de otros usuarios de forma inmediata. Estrictamente, este tipo de redes no puede ser considerada una red social, ya que no conlleva una interacción entre los usuarios de la misma.

Redes Sociales de Contenido Profesional

Se configuran como nuevas herramientas de ayuda para establecer contactos profesionales con otros usuarios. Entre ellas se encuentran webs como Xing o Linkedin y constituyen el segundo gran bloque de redes sociales.
Están creadas y diseñadas con la finalidad de poner en contacto y mantener la relación a nivel profesional con diferentes sujetos que tengan interés para el usuario. 

 Principales utilidades:
  • Desde el lado del trabajador: La búsqueda de nuevas oportunidades de empleo, el establecimiento de nuevos contactos profesionales o la promoción laboral. Permiten a los usuarios entrar en contacto con otros profesionales de su sector a través de conocidos comunes de confianza, ayudando a mejorar las conexiones con otras personas que en circunstancias habituales serían inaccesibles debido a su cargo o responsabilidad. 
  • Desde el lado del  empresario: La presencia en este tipo de redes sociales resulta cada vez más importante, ya que con mayor frecuencia, las empresas utilizan este nuevo recurso para identificar posibles candidatos participantes en sus procesos de selección o profundizar en la información disponible del perfil de los candidatos seleccionados en un proceso de contratación determinado.

Listado de las Redes con mas usuarios/as


Bibliografía del contenido edukanda